El sector de los c√≠tricos est√° de enhorabuena tras sufrir en las campa√Īas de 2017 y 2018 una bajada en la producci√≥n y en los precios.

Con la campa√Īa de 2019 el sector experiment√≥ un repunte significativo de la demanda, y tras la crisis de la COVID-19, los consumidores constataron la importancia de una¬†alimentaci√≥n sana y natural¬†para fortalecer las defensas del organismo y mantener una buena salud.

Para que una alimentación sea completa y equilibrada, es imprescindible que incluya la cantidad diaria de Vitamina C que nuestro cuerpo necesita. Lo que convierte a los cítricos, uno de los alimentos con mayor cantidad de Vitamina C, en una parte esencial de la dieta.

Como consecuencia de esto, se produjo un aumento de la demanda que convirti√≥ al pasado mes de marzo en el segundo mejor mes de marzo de la historia de los c√≠tricos en Espa√Īa.

Así pues, el sector del cítrico probó ser un sector esencial durante la crisis del Covid-19:

Fue sometido a una prueba de esfuerzo de la que salió ganador, no sólo respecto a los intereses económicos y comerciales, sino también en la valoración del consumidor final.

Con un 22% de la producción destinada al consumo doméstico, un 21% a la industria y el 56% restante a la exportación, de los cuales un 90% encuentra su destino en la UE, el sector del cítrico ha demostrado ser estratégico en momentos de incertidumbre e inestabilidad.

Frente a importaciones de terceros pa√≠ses, los c√≠tricos espa√Īoles han probado ser el proveedor europeo m√°s seguro, m√°s fiable y con los est√°ndares de calidad m√°s estables y altos.

Y es que el sector del c√≠trico es, en buena parte, el responsable de la modernizaci√≥n de la agricultura espa√Īola. Apostando por la innovaci√≥n, ha introducido la mecanizaci√≥n en sus procesos de producci√≥n y nuevas t√©cnicas de cultivo integrado y ecol√≥gico. Adem√°s, es pionero en la adaptaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as a la gesti√≥n del campo.

A d√≠a de hoy, los c√≠tricos espa√Īoles mantienen su hegemon√≠a en el mercado. Su prestigio, garant√≠a de calidad y el hecho de ser un productor intracomunitario, le confieren la confianza del consumidor.

No obstante, para mantener dicha hegemonía el sector deberá abordar desafíos tales como mejorar la competitividad de sus procesos productivos, afrontar la transición ecológica para conseguir cultivos más sostenibles especialmente frente al cambio climático, adaptarse a un escenario global y ajustarse a las medidas de la política agraria europea.

Teniendo este escenario como telón de fondo, es incuestionable que la demanda que empezó despuntar en el segundo trimestre del 2019, tanto a nivel nacional como internacional, sigue al alza y todo apunta que se mantendrá durante el resto de la temporada 2020.

As√≠ pues, el sector de c√≠trico espa√Īol est√° viviendo un momento de expansi√≥n importante con renovada vitalidad en los mercados.

Como empresa dedicada a la fabricación de máquinas exprimidoras de frutas, en Zumua sentimos como propio el sector del cítrico y estamos seguros de su solidez y fortaleza para enfrentar un futuro que todo indica, puede ser prometedor.

Si te dedicas al sector de los c√≠tricos y deseas darle un valor a√Īadido a tus clientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

WhatsApp chat